|
Video documental muestra la Resistencia del Pueblo Maya ante la Minería de Oro ,
por CARACOL, producciones: arte digital y comunicación popular
Sipakapa, San Marcos, Guatemala - En el
año 2005, Montana Exploradora, subsidiaria de la transnacional canadiense-estadounidense (ilanús (íold. recibe firuinciamicnto del Banco Mundial por45 millones de dolares, para explotar una mina de oro a cielo abierto en Guatemala.
El pasado 18 Junio 2005, en base al Convenio 169 de la OIT, la Constitución de la República y el Código Municipal, se realiza una Consulta Comunitaria en Sipakapa para establecer si la población acepta o rechaza la explotación minera en su territorio. El resultado es un NO rotundo a la minería.
Sipakapa No se vende - Sipakapa qal k 'o pirk'ey xik, confronta la cotidianidad y la lucha de la población maya sipakapense, con los argumentos de los representantes de la empresa minera que opera en su territorio,
Este documental ayuda a analizar la puMeniática de la explotación minera y muestra la dignidad del pueblo de Sipakapa al defender su autonomía tiente al avance de los grandes pmyeelos neoliberales.
VIDEO - DOCUMENTAL- 55 minutos
caracol producciones
Guatemala 2.005
|