9.00€

No sabréis nunca
[Libro]

No sabréis nunca
Manel Barriere Figueroa.

No sabréis nunca es una novela de no-ficción. Por sus páginas pasean nombres propios como György Lukács, T. W. Adorno, el anarquista Antonio Téllez o los cineastas Alberto Morais, Carla Subirana y Claude Lanzmann. También tienen su hueco personajes casi anónimos, como el último brigadista húngaro, y cientos de invisibles, como los comuneros de París, el pueblo palestino o los republicanos españoles gaseados en el castillo de Hartheim.

Madrid, Barcelona, Jerusalén o Auschwitz aparecen como escenarios; también los barrios, plazas y calles que formaron parte de las vidas de aquellos cuya historia fue marginada, quienes dieron cobijo a la memoria colectiva de los vencidos: los que lucharon y perdieron, sí, pero también legaron el testigo de la resistencia contra el poder. Una herencia que nos incumbe a todos.

No sabréis nunca también es una historia íntima, una novela sobre la familia, sus recuerdos y fantasmas, esas historias —nunca dormidas— que reflejan lo que somos y nos siguen interrogando a cada paso.

Pero si el futuro es la nada, la memoria lo es todo. Lo que nos queda cuando llegamos al punto en el que estamos y nos miramos en el espejo. Nuestro cuerpo y su reflejo invertido. Lo que hagamos con ello es cosa nuestra, de nadie más. Solo apelando a la memoria podemos ser capaces de incidir en el presente, de transformarlo. Si queremos transformarlo, claro.

La memoria es la revuelta del presente.

Piedra Papel Libros, Jaén 2019
270 págs. Rústica 18x11 cm
ISBN

Comentarios
Categorías
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
Piedra Papel
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook