18.90€

Brujas
[Libro]

Brujas
¿Estigma o la fuerza invencible de las mujeres?

Mona Chollet.

La autora reflexiona, en este brillante ensayo, sobre la herencia patriarcal en el pensamiento europeo, desde la caza de brujas hasta la actualidad.

«¡Temblad, vuelven las brujas!», decía un eslogan feminista de la década de 1970. Imagen repelente, representación misógina heredada de los procesos y las hogueras de las grandes persecuciones que sufrieron. Sin embargo, afirma Chollet, la bruja sirve a las mujeres de hoy como figura de poder < positivo, libre de toda opresión. Las nuevas generaciones de feministas parecen más influidas aún que sus predecesoras por esta figura. La bruja es a la vez víctima absoluta, para la que se reclama justicia, y rebelde obstinada y esquiva. Pero ¿quiénes eran realmente las que, en la Europa del Renacimiento, fueron acusadas de brujería? ¿Qué clase de mujeres fueron censuradas, reprimidas, eliminadas durante aquellos siglos de terror?

Este libro explora tres estereotipos de mujer y el proceso que condujo a su estigmatización, así como lo que queda en la actualidad de esa visión, tanto en nuestros prejuicios como en nuestras representaciones: la mujer independiente, puesto que viudas y solteras fueron especialmente perseguidas; la mujer sin hijos, puesto que la época de las persecuciones señaló el fin de la tolerancia hacia las que pretendían controlar su fertilidad, y la mujer mayor, convertida desde entonces en objeto de aversión.

Brujas es un libro cautivador e indispensable, en el que su autora hace de la brujería una grandiosa metáfora feminista.

B (Ediciones B), Barcelona 2019
264 págs. Rústica 23x15 cm
ISBN 9788466665582

Comentarios

 También compraron:
Los emisarios de la nada
Los emisarios de la nada
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook