28.00€

Ciudades del mañana
[Libro]

Ciudades del mañana
Historia del urbanismo en el siglo XX.

Peter Hall.

Ciudades del mañana es una ambiciosa e indispensable síntesis sobre la historia del planteamiento urbano en el siglo XX. Una de las tesis centrales de este libro es que el urbanismo se desarrolló como un intento de dar respuestas a graves problemas sociales de la ciudad contemporánea; pero tras un siglo de urbanismo moderno hemos vuelto, en Cierta manera, al punto de partida y las ciudades de los países ricos siguen teniendo problemas semejantes a los de cien años atrás, con elevado desempleo, pobreza, marginación social y crecimiento de los barrios de tugurios.

En medio, a lo largo de todo este siglo, toda una serie de propuestas que han ido transformando profundamente la morfología y la estructura de las ciudades, aunque sin resolver los problemas sociales existentes.

Pero ¿tiene el urbanismo respuestas para ello? Ésa es la cuestión esencial que se plantea el libro.

El profesor Hall critica la arrogancia y el idealismo de los planificadores urbanos, y la distancia entre la teoría y la práctica del urbanismo, es decir, entre las ideas urbanísticas y su aplicación, entre las ciudades de la teoría y los intentos de convertirlas en realidad.

En la obra se muestra el fracaso de la tendencia que considera el planteamiento urbano como diseño físico o como simple proceso de ingeniería que afecta a la forma y función de la ciudad. Frente a ello el planeamiento urbano ha ido adoptando una visión cada vez más comprensiva y pasando del puro diseño físico a una visión integrada que incluye las dimensiones social, económica y política.

Hall atribuye algunos fracasos del planeamiento a los mismos planificadores que tratan de "imponer sus propios sistemas de valores a gente que los tiene diferentes". Critica a los que diseñaron soluciones a los problemas urbanísticos sin tener en cuenta las preferencias de la gente, sus formas de vida o sus mentalidades. Soluciones elaboradas por arquitectos que, como los medios de comunicación descubren a veces con alborozo, acostumbran a vivir invariablemente en bellas viviendas de los barrios ricos. Ciudades del mañana es una obra indispensable para el planificador que practica el planeamiento urbano y para los políticos y gestores de la ciudad. Un libro que será útil a todos los que se plantean el problema del papel del arquitecto, del urbanista, del sociólogo o del geógrafo en la resolución de los graves problemas urbanos de nuestros días. El libro también debate las posibilidades del urbanismo para diseñar nuevos espacios en un mundo crecientemente globalizado y polarizado.

El profesor Peter Hall es uno de los grandes geógrafos contemporáneos. Se formó en la Universidad de Cambridge y ha sido director de la School of Planning Studies. En la actualidad es profesor de Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de California, Berkeley, y profesor de Geografía en la Universidad de Reading. El profesor Hall, que ha publicado más de 25 libros, es ampliamente conocido en todo el mundo por sus contribuciones a la teoría y la práctica de la ciudad y el planeamiento regional.

Ediciones del Serbal, Colección La Estrella Polar. Barcelona 2013
496 págs. Rústica 24x17 cm
ISBN 9788476281901

Comentarios
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
Ed. Serbal
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook