22.50€

La Cuarta Revolución Industrial desde una mirada ecosocial
[Libro]

La Cuarta Revolución Industrial desde una mirada ecosocial
VV.AA.

¿Cómo nos afectará la robótica? ¿Cambiará nuestra vida, nuestro trabajo, nuestra sociedad?

Se trata de una realidad tan potente que no escapa a la percepción de nadie: en todas partes hay alguien alabando o criticando el impacto que la Interconexión tecnológica está teniendo en nuestras vidas. Y no se trata de casos aislados, o de adicción a las pantallas, sino de algo más grande. Estamos ante un cambio de civilización que en 2016 fue bautizado por Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial como La Cuarta Revolución Industrial.

Como sus predecesoras, esta revolución industrial sin duda viene a alterar la escena económica. La industria, el trabajo, la agricultura se están viendo altamente afectadas por el uso de la tecnología. Hasta ahora, quizás haya sido el mundo laboral el que más atención ha recibido. Y ello porque, si bien la cifra no es unánime, un alto porcentaje de puestos de trabajo va a desaparecer, o verse alterado, por la implementaclón de nuevas tecnologías. Y, como ya ocurriera en pasadas revoluciones Industriales, se espera que este reajuste del mercado laboral se cobre un peaje mayor en los sectores menos favorecidos de nuestras economías. La brecha digital no va a poder ser relegada ya a una simple cuestión de acceso a Internet, que seguirá siendo crucial, sino que van a entrar en juego muchas otras variables. Y ello en un contexto en el que la tecnología se utiliza cada vez más en sectores que pueden abrir grandes interrogantes de carácter moral y ético.

Nos estamos enfrentando a preguntas como ¿cuál va a ser nuestra relación con los robots?, ¿qué es lo que nos hace genuinamente humanos?, ¿es deseable la Cuarta Revolución Industrial?". Como cualquier otra realidad social, la respuesta parte de una determinada manera de entender el mundo. Este libro, realizado desde la mirada joven de seis mujeres y cinco hombres que disfrutan ya de una destacada experiencia profesional, nos ofrece una visión que tiene en cuenta los límites del planeta y el bienestar de nuestras sociedades. Auspiciada y patrocinada por EcoPolítica, esta obra presta una importante aportación a la renovación del pensamiento ecologista en España. Y es que las respuestas que se den a los desafíos sociales, económicos y políticos ante los que nos encontramos tienen que tener en cuenta la variable ecologista. Más allá, existe escasa literatura en castellano que aborde un tema que sin embargo ocupa páginas de las revistas económicas con mayor renombre a nivel internacional, y que ya ha sido objeto de debate en el Parlamento Europeo.

Clave Intelectual, Colección Ensayo social. Madrid 2018
348 págs. Rústica 22x15 cm
ISBN 9788494794827

Comentarios
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook