19.00€

La ecología humana en el anarquismo ibérico
[Libro]

La ecología humana en el anarquismo ibérico
Urbanismo "orgánico" o ecológico, neomalthusianismo y naturismo social.

Eduard Masjuan

La preocupación de los anarquistas ibéricos por el balance entre la población y los recursos naturales nos muestra, desde una perspectiva histórica, cómo las clases populares son capaces, de adoptar sus propias estrategias frente al proceso de expansión y las proclamas pronatalistas institucionales, autónomamente, sin la tutela de los poderes económicos y de los gobiernos.
El autor, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrece una explicación causal, desde 1860 hasta 1937, del movimiento por la consecución de la Ciudad Jardín, de la procreación obrera limitada y de la aparición de una nueva escala de valores humanos a partir de una nueva existencia humana basada en el naturismo. Para ello analiza el contexto político, religioso y demográfico de la España de este período, así como de las actividades de esos movimientos impulsados por los anarquistas y algún personaje de excepción como Cebriá de Montoliu. Este libro nos revela la existencia de las raíces históricas del ecologismo popular, el alto grado de percepción y lucha ecológica del movimiento obrero anarquista frente a los desequilibrios ecológicos e injusticias sociales originados por el liberalismo económico.
Eduard Masjuan (1956) es doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, autor del libro Urbanismo y ecología en Cataluña (1992), coautor de los libros Arturo Soria y el urbanismo europeo de su tiempo 1894-1994 (1996), y Vida obrera en la Barcelona de entreguerras (1998). Actualmente se halla investigando dentro de la misma línea de análisis histórico, el tema: Neomalthusianismo y anarquismo en Italia, Portugal y Cuba.

Icaria/Fund. Anselmo Lorenzo. Colección Antrazyt nº 155. Barcelona 2000
500 págs. Rústica 22x14 cm
ISBN 9788474264647

Comentarios
Categorías
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook