22.00€

En el corazón del infierno
[Libro]

En el corazón del infierno
Documento escrito por un Sonderkommando de Auschwitz, 1944.

Zalmen Gradowski.

El autor formaba parte de esos «equipos especiales», Sonderkommandos en alemán, que, asegurando el funcionamiento de las cámaras de gas y de los crematorios de Auschwitz-Birkenau, asistían a las operaciones de gaseamiento. Al escribir En el corazón del infierno, Gradowski da testimonio de la desaparición de su pueblo y de todo lo que ésta arrastra consigo. En ese sentido, al valor histórico de este documento, se agrega un notable valor de transmisión de la cultura y del mundo que Gradowski ve desaparecer ante sus ojos. La sorprendente calidad de este texto viene de la vocación de escritor que el autor había ya manifestado antes de la guerra, sin que la posibilidad de publicar le sea dada a tiempo; cumplimiento trágico, él no logra su destino literario sino en condiciones de existencia infernales.

Gradowski redacta este texto en 1944 y lo entierra cerca de un crematorio antes de ser asesinado. Infortunio de la memoria, el manuscrito, descubierto después de la guerra, se edita en ídish en Israel mucho más tarde (ed. Wollnerman, 1977) y sólo algunos extractos son traducidos posteriormente en los Estados Unidos. La edición francesa, que se traduce ahora al castellano, fue la primera edición íntegra disponible públicamente de En el corazón del infierno. En la presente edición los textos de Gradowski han sido traducidos directamente del ídish.

Zalmen Gradowski nació en 1910 en Suwalki, ciudad polaca situada cerca de la frontera lituana, en una familia de comerciantes muy religiosos. El 8 de diciembre de 1942, es deportado a Birkenau con su familia, que es gaseada el mismo día; por su parte, él es rápidamente transferido al Sonderkommando del crematorio III. Es asesinado el 7 de octubre de 1944, durante la revuelta del Sonderkommando de la que él es uno de los cabecillas.

Esta edición ha sido dirigida, y su aparato crítico preparado por Philippe Mesnard (autor de obras sobre la memoria y la representación; sus últimos libros son Témoignage en résistence, 2007 y Primo Levi. Una vita per imagini, 2008) y por Cario Saletti (editor de // racconto della catastrophe, 1998 y de La voce dei sommersi, 1999).

Anthropos Editorial, Colección Memoria rota, 44. Barcelona 2008
226 págs. Rústica 20x13 cm
ISBN 9788476588932

Comentarios
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
Anthropos
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook