10.80€

Ruedo ibérico y José Martínez: la imposibilidad feroz de lo posible
[Libro]

Ruedo ibérico y José Martínez: la imposibilidad feroz de lo posible
Alberto Hernando.

Este breve y certero ensayo es a la vez una crónica de Ruedo ibérico y un semblante biográfico de su editor, José Martínez, además de un balance crítico de lo que fue uno de los proyectos editoriales y políticos más importantes de nuestro pasado reciente.

Usando como base muchos textos inéditos (principalmente la correspondencia del autor con Pepe Martínez), este libro es un magnífico acercamiento a la historia pública y privada de una apuesta tan ambiciosa como finalmente fallida.

Un proyecto que es recordado con devoción para así olvidarlo mejor. Olvido que nos recuerda aquel «contra Franco vivíamos mejor» que enmascara la claudicación, el acomodo y la derrota de toda una generación.

[...] Un panegírico sincero sobre Pepe Martínez hubiera debido explicar la cantidad de kilos de espaguetis y hectolitros de vino que se consumieron a su costa en París, cómo reescribió manuscritos infames para que el autor firmante alardease de «su obra», cómo le cobraron anticipos por libros que entregaron a otras editoriales, cómo piratearon obras de su catálogo, cómo utilizaron débitos editoriales a Ruedo ibérico para promocionarse en campañas electorales extremeñas, cómo le bloquearon créditos que le impedían seguir editando, los sabotajes en la distribución, o la complicidad de supuestos amigos —tácita o expresa— en el «ninguneo» del que era objeto. Situar a Pepe Martínez en el pasado permitía obviar toda esa miseria que le rodeaba y la responsabilidad de muchos de los que frente al cadáver dolientemente se llamaban sus amigos. [...]

Pepitas de calabaza ed., Logroño 2017
144 págs. Rústica 17x12 cm
ISBN 9788415862901

Comentarios

Categorías
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook