1.00€

Tierra y libertad nº349. Agosto 2017
[Periódico]

Tierra y libertad nº349. Agosto 2017
Periódico anarquista mensual.

Número monográfico. Guerra social en Rojava

Cuando, hace meses, estábamos pensando en el asunto a tratar en nuestro tradicional monográfico de agosto, creímos oportuno dedicarlo al centenario de la Revolución rusa. Habíamos pensado en hablar de los sucesos de octubre y de lo que siguió, remarcando las actividades de los anarquistas. Pero también queríamos hablar de las oleadas revolucionarias que se produjeron en la Europa de la época, en Alemania, en Hungría, en Suecia, en Italia, en España. De pronto nos dimos cuenta de que, al margen de este "cumpleaños", se estaba constatando la presencia de anarquistas en el conflicto armado del Kurdistán occidental, la Rojava. Buscamos posibles autores de textos explicativos de lo que estaba pasando y nos percatamos de la falta de información en castellano. Y cambiamos de planteamiento: resultaba imprescindible arrojar luz sobre lo que estaba ocurriendo en la zona fronteriza turco-siria-iraquí, y abandonamos la idea de conmemorar la Revolución rusa, al menos por el momento.
Para intentar comprender lo que está sucediendo en la zona, presentamos tres textos actuales, que hemos traducido del inglés y del italiano.
Comenzamos con un análisis de Leila Al-Shami, periodista y escritora anarquista anglo-siria. Sigue una larga entrevista con anarquistas de la Fuerza Guerrillera Popular Revolucionaria Internacional. Para acabar, reproducimos una entrevista que han hecho nuestros compañeros de A rivista anarchica a un combatiente anarquista italiano de la Brigada Antifascista Internacionalista.
En este escenario particularmente complejo, tenemos claro que nuestra tarea ha de ser transmitir las informaciones que nos parecen creíbles, con solidaridad hacia quienes están combatiendo contra el oscurantismo religioso, apoyando la liberación de la mujer y las experiencias sociales libertarias y autogestionarias. Pero también con el escepticismo propio de quienes, como nosotros, no se sienten a gusto entre fusiles y ejércitos. Tampoco lanzamos juicios definitivos contra quienes luchan, incluso en el ámbito militar, para tratar de apoyar a las víctimas de tanta opresión, sobre todo cuando al menos una buena parte de ellos intentan impulsar una sociedad laica y bastante libertaria. Todo ello, no lo olvidemos, en un horrible escenario de guerra, muerte, fanatismo religioso y riesgo nacionalista. Lo contrario al mundo por el que luchamos y en el que queremos vivir.
Aunque en muchos casos no estamos de acuerdo con sus opiniones (sobre la violencia habría mucho que discutir), hemos querido dar la palabra a estos compañeros que están exponiendo sus vidas de forma consecuente con sus ideas.

La Redacción

Federación Anarquista Ibérica.

A4, grapado. 16págs.

Comentarios

Categorías
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook