7.00€

El caso de Berlín
[Libro]

El caso de Berlín
El movimiento alternativo en la RFA.

Ramón Fernández Durán.

El movimiento Alternativo en la RFA. El caso de Berlín (1985), presenta un análisis sobre la Escena Alternativa Berlinesa como obligado punto de referencia para conocer la evolución de los movimientos sociales en la época. El texto relata el desarrollo y extensión de los movimientos sociales de base, la diversidad y riqueza de sus tejidos organizativos, su capacidad de enfrentamiento y movilización y la importancia que se da a la transformación de la vida cotidiana dentro de los sectores alternativos.

Con el auge de estos movimientos, gran parte de las vanguardias políticas de la izquierda extraparlamentaria que habían surgido de los coletazos del movimiento estudiantil de finales de los 60 entran en crisis. Más tarde, importantes sectores activos de los movimientos de base constatan la necesidad de dotarse de algún tipo de organización de carácter prioritariamente extraparlamentario pero contemplando también la participación electoral (como es el caso de la Lista Alternativa de Berlín y, en menor medida, de Los Verdes). Así mismo el libro apunta las contradicciones de la coyuntura en la que se escribe y se plantean líneas de su evolución posible.

El texto se orienta también como un análisis de interés para orientar la política alternativa en el Estado Español, en un momento en el que surgen partidos políticos tipo "Los Verdes" con ansias puramente electorales y al margen de os movimientos sociales. Salvadas las diferencias económicas, políticas y culturales existentes, el libro se plantea como una herramienta de la que se pueden extraer enseñanzas más allá de la construcción de aparatos electorales artificiales con la única finalidad de captar votos. Efectivamente, el libro fue un texto de referencia para los movimientos sociales alternativos y autónomos en Madrid, especialmente en el movimiento de okupación.

A 30 años de su publicación, fuera de circulación desde hace años y no accesible en muchas bibliotecas, recuperamos desde Encrucijadas esta obra como un material de gran interés para pensar la acción colectiva y los movimientos sociales en estos tiempos de crisis, entre el eterno retorno y las nuevas esperanzas de cambio. Esta nueva reedición incluye tres introducciones (a cargo de Ana Hernando, Ramón Adell y Jacobo Rivero) que recuerdan las conexiones entre Madrid y Berlín y la figura de Ramón Fernández Durán.

Encrucijadas, 2015.
21x15. Rústica, 96 págs.

Comentarios
Shi 1
Shi 1
17.00€
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook