7.00€

Els factors econòmics de la revolució
[Libro]

Els factors econòmics de la revolució
Joan P. Fábregas.

Cuando el 20 de Julio de 1936 y los días que le siguieron, los anarquistas, fuertemente armados, dueños de la calle, los barrios y las fábricas, renunciaron, ante un futuro incierto a llevar a sus últimas consecuencias sus presupuestos revolucionarios, se abría un camino intermedio que con la "realista" intención de ganar "primero la guerra", significó también la pérdida irreparable de su protagonismo.

Se respetaba la Generalitat y se creaba junto a los partidos burgueses el Comité Central de Milicias Antifascistas. Aún así, los primeros días, primeros meses, el poder real seguía perviviendo en la calle y los barrios, mientras en las fábricas se había iniciado, antes de cualquier consigna, su apropiación colectiva; en bastantes casos obligada por la precipitada huida de sus dueños.

Cuando la Generalitat y su president Companys se rehízo en el poder a base de atraer a la CNT a participar en su gobierno, una paradoja en el anarquismo, fue el momento de poner por escrito "los avances revolucionarios". No era una "socialización" de la economía, un cambio revolucionario de su estructura, sino reconocer lo que ya eran una realidad, la colectivización, era el momento de "hacer la ley", de definirla y también de constreñirla, pero especulaciones aparte, fue la salida "posibilista" escogida.

Es aquí cuando nuestro personaje tiene un papel crucial, como conseller d'Economía y representando a la CNT. Su nombre era Joan Porqueras Fabregas, aunque fue mucho más conocido como Joan P. Fábregas y nació en Sant Martí de Provençals en el año 1893.

Editorial Deskontrol, Barcelona 2014
172 págs. Rústica 20x14 cm

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook