7.00€

Les finances de la revolució
[Libro]

Les finances de la revolució
Joan P. Fabregas.

Hoy su figura es prácticamente desconocida y los datos que se encuentran de él a veces son contradictorios, probablemente fomentado por sus enemigos políticos, aunque él mismo quizá colaboró a ello con su cambio de nombre. Hijo de un tabernero, estudió teneduría de libros (contabilidad). Durante la Semana Trágica de 1909 se sabe que fue herido y posteriormente se marchó a Argentina. De vuelta ayudó a su padre en la taberna pero después fue panadero y vendedor de automóviles, e inició algún negocio particular para acabar trabajando en la Banca Marsans como asesor y consejero comercial a mediados de los años veinte. Y es aquí de donde parte la confusión sobre sus tendencias políticas en aquellos tiempos, y que alguna fuente, utilizada por Carlos Semprún-Maura*, lo hace militar en la conservadora "Lliga Regionalista". El trabajo de Fabregas está claro que lo lleva a relacionarse con la rancia burguesía catalana, de hecho son sus clientes, pero otra cosa es que comulgase con esa derecha, y más cuando, recién proclamada la República, se presenta por las listas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y se afilia al Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT.

En Enero de 1932 funda el Instituto de Ciencias Económicas de Catalunya dentro del Ateneu Enciclopèdic Popular donde desarrolló su faceta de destacado conferenciante sobre economía política.

Cuando estalló la Guerra Civil en Julio del 36 representó al Sindicato de Profesiones Liberales en el "Consell de l'Esco-la Nova Unificada" (CENU), lo que pretendía ser la nueva escuela racionalista, única, laica, mixta y en lengua catalana. El 11 de Agosto entraba a formar parte del Consell de Economía de Catalunya donde defendió el criterio de la colectivización. Fabregas llegó en un momento en que la organización anarcosindicalista, como indicábamos al principio, había optado por la opción posibilista y precisaba de alguien con fundados conocimientos de economía. Una vez los plenos locales y comarcales de la CNT habían dado el visto bueno a la entrada en el gobierno de la Generalitat. Joan P. Fabregas es designado el 26 de Septiembre, conseller d'Economia en el gobierno que el President Companys delega (!?) en Josep Tarradellas.

Deskontrol Ediciones, Barcelona 2015
178 págs. Rústica 21x15 cm

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook