1.00€

Focos de incendio (Fragmentos)
[Folleto]

Focos de incendio (Fragmentos)
Nicolás Calas.

El autor, seudónimo de Nicos Kalamaris (1907-1988), poeta y ensayista de origen griego, aunque nacido en Lausana, fue esencialmente un ciudadano del mundo que participó activamente y de manera sustancial en el movimiento surrealista. Él mismo se definió como «poeta, diagnosticador y polemista».

En el año 1938 publica, en la editorial Denoël de París, el libro titulado Foyers d’incendie (Focos de incendio) en un intento de realizar, en el amplio sentido, «un nuevo espíritu estético» que abarcaría el arte, la semiótica, la filosofía, incluso la física, pero sobre todo el psicoanálisis y la política desde un punto de vista marxiano.

Calas, igual que lo había hecho Bretón, toma como base de su estudio el freudomarxismo. Después del impacto de la revolución de 1917, Wilhem Reich se planteó la síntesis entre el psicoanálisis freudiano y el pensamiento de Marx. El origen de la neurosis en el ser humano lo produce el rechazo, violento para uno mismo, de las pulsiones sexuales en una sociedad basada en la represión. Por lo tanto la neurosis solo se podía superar, no mediante la aceptación de la sociedad, sino mediante la transformación de la realidad.

Si el sistema capitalista está en el origen de la neurosis, su cura solo puede venir por la revolución, por el fin de este sistema que nos impone un sobrevivir y el surgimiento de una nueva manera de vivir y organizarse en este mundo. Esto significa, en primer lugar el rechazo y la superación del complejo de Edipo, que acepta la represión como sustento de la cultura y, en segundo lugar, el rechazo de la pulsión de muerte. Freud, dice Calas, solo puso tardíamente a Thanatos frente a Eros como una concesión a la cultura burguesa para que esta lo aceptase.

Calas, en estos Focos de incendio propone que la sociedad debe superar un cierto estado social de cosas establecidas y hacer un nuevo esfuerzo de adaptación hacia una transformación social que haga posible un nuevo convivir. Para él la regresión, el retorno, se llama fascismo. La revolución significa un nuevo nacimiento.

Presentamos aquí tres cortos apartados de este largo e interesante libro que es Foyers d’incendie.

Etcéterca, Colección mínimas, 73. Barcelona 2014
24 págs. 15x10 cm

Comentarios

Categorías
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
Etcetera
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook