18.00€

Arcadia en llamas
[Libro]

Arcadia en llamas
República y guerra civil en Málaga 1931-1937

Edición de Francisco Chica

Arcadia en llamas es una antología que, a través de múltiples voces y registros (obras literarias, ensayos, prensa, documentos oficiales, declaraciones y otros testimonios), recrea de forma innovadora y desde diversas perspectivas el importante capítulo que supuso para Málaga los años de la II República y la guerra civil.

El libro está concebido como un amplio relato o gran fresco, cuya narración polifónica no sólo permite revivir el turbulento clima de la Málaga de aquellos años, sino que además desborda el marco local para reflejar la notable repercusión que estos episodios tuvieron en España y fuera de ella, de ahí la presencia en la antología de autores como Ehrenburg, Brecht, César Vallejo, Chomsky, Neruda, Slater Todo este trabajo de recopilación y edición de textos ha sido llevado a cabo por Francisco Chica, autor de la introducción, y encargado además de completar el libro con noticia de los amores seleccionados, con una bibliografía esencial y una extensa cronología de contexto que conecta la historia social y la historia cultural de una Málaga en la que coincidieron en esos años, de forma insostenible, las renovadoras propuestas de las vanguardias artísticas con los tensos e irresolubles problemas del momento. El libro se cierra con un álbum de fotografías, muchas de ellas prácticamente desconocidas.

Francisco Chica es profesor de la UNED en Málaga. Ha publicado libros y ensayos dedicados al 27 (Altolaguirre, Prados, Cernuda, Hinojosa, Zambrano), al destierro español en Latinoamérica v a la excepcional etapa "intermedia" que este volumen explora. Codirector de revistas y colecciones literarias, es autor de varios libros de poesía y prosa poética.

Ediciones Espuela de Plata, Colección España en armas, 19. Sevilla 2011
384 págs. Rústica il. 21x15 cm
ISBN 9788415177197

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook