25.00€

La revolución libertaria
[Libro]

La revolución libertaria
Los anarquistas en la Guerra Civil española.

Heleno Saña.

«De 1936 a 1939 tuvo lugar en España —escribe el autor— no sólo una guerra civil sino también una revolución social. Y fue mucho más que un corto verano de la anarquía, según dio a entender Hans Magnus Enzensberger con el poético título de su libro sobre España, en conjunto positivo para los anarquistas. Duró, lo mismo que la propia guerra, casi tres años largos, dramáticos y despiadados. Esta revolución, que en su hora conmovió y dividió hondamente al mundo, ha caído en gran medida en el olvido, a pesar de que sobre la Guerra Civil española se han publicado más libros que sobre la Segunda Guerra Mundial. Por lo que a mí respecta, no la he olvidado. Al contrario: cuánto más pasan los años, tanto más consciente soy de su singular trascendencia, y también, naturalmente, de su carácter trágico».

«En realidad, lo que se había producido en España no era sólo una guerra civil, sino el inicio de una revolución» (George Orwell, Homenaje a Cataluña)

«Un ejemplo de revolución anarquista a gran escala —en realidad, el mejor ejemplo que conozco— es el de la Revolución española de 1936, durante la cual se implantó en la mayor parte de la España republicana una revolución anarquista sumamente ejemplar» (Noam Chomsky, Sobre el anarquismo)

«En 1936, el anarquismo puso realmente en marcha una revolución social y el proyecto más progresista de poder proletario que haya existido jamás» (Guy Debord, La sociedad del espectáculo)

Heleno Saña nació en Barcelona en 1930 y reside desde 1959 en Alemania, país del que procede su esposa. Aparte de su copiosa labor como colaborador de numerosas publicaciones españolas y extranjeras, es autor de alrededor de 40 libros, más de un tercio en lengua alemana. Su obra como teórico social, filósofo e historiador abarca un amplio espectro temático, y su preocupación central ha sido la confrontación con todas las formas de opresión, alienación y deshumanización engendradas por las ideologías dominantes. O como escribía él mismo en uno de sus libros alemanes: «No me hice escritor para lustrar las botas de los poderosos». Como ha reconocido en general la crítica tanto española como alemana, la obra de Heleno Saña se distingue por su insobornable independencia, su amor a la verdad, su rigor intelectual, su claridad expositiva y la garra de su estilo, atributos presentes en este libro.

Editorial Laetoli, Colección Libros abiertos, 43. Pamplona 2010
432 págs. Rústica 23x15 cm
ISBN 9788492422203

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
Laetoli ed.
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook