21.00€

Los exiliados romanticos
[Libro]

Los exiliados romanticos
Galería de retratos del siglo XIX.

E.H.Carr.

A mediados del siglo XIX, numerosos rusos, liberales y anarquistas, se exiliaron y se esparcieron por Europa en pequeños grupos, reuniéndose episódicamente para discutir sus teorías políticas y publicar clandestinas llamadas a la revolución que debía poner fin a la autocracia zarista.
Artistas de la conspiración y de la Intriga, vivieron intensamente sus dramáticas existencias, bajo la amenaza más o menos presente del servicio secreto ruso. Algunos, como Aleksandr Herzen, fueron hombres de elevada estatura intelectual que han sido posteriormente admitidos en el panteón marxista; otros, como Bakunin, fueron grandes agitadores, de incalculable valía en la primera etapa de la revolución, pero muy probables candidatos a una ejecución sumaria en la segunda. En la mayoría de ellos, el fervor revolucionario iba unido a un incorregible romanticismo: fueron, en primer lugar, soñadores y poetas, acólitos de Rousseau y de George Sand, hijos y víctimas de la Edad Romántica que nunca abandonaron.

En este libro inhabitual -una acertada combinación de historia y anécdota-se desenmarañan algunas de las turbulentas historias de aquellos exiliados románticos. Estas irónicas crónicas retratan vividamente no sólo un revolucionario período de la historia europea sino también los dramas domésticos -mezcla de tragedia y farsa- de sus protagonistas. «Un documentado estudio sobre un grupo de exiliados rusos, todos revolucionarios de palabra, ya que no de hecho, y casi todos vinculados entre sí por lazos más o menos personales. Si los hombres son herederos espirituales de Rousseau, las mujeres son hijas sentimentales de George Sand. El "todo por la libertad" del primero se compensaba con el "todo por amor" de la segunda. Una fascinante crónica humana y una valiosísima contribución al estudio de la historia europea» (Saturday Review of Books). «Hay un gran encanto en cómo ha recreado Carr el ambiente de aquellos extraños exiliados rusos, "consagrados al intelecto", y que tan profundamente influyeron en la evolución literaria de la Europa de mediados del siglo XIX» (The NewYorkTimes).

«No hay palabras para elogiarlo. Este clásico sobre Aleksandr Herzen y sus compañeros de exilio de la Rusia zarista es una obra maestra de la biografía, llena de vida, apasionante y profunda» (Francis Steegmuller). «Herzen, Bakunin y Ogarev (¡y tantos otros!) tendrán, tienen, su lugar en la historia política. Por obra del libro de Carr han accedido también al nivel en que -no tan paradójicamente- son tan reales como los seres de ficción, si es que la expresión no se me tacha de bizantina. No menos que Monsieur De Charlus o Rastignac, Julien Sorel o Raskolnikov, los exiliados románticos forman ya parte de nuestros recuerdos con esa intensidad de personas conocidas,que tan borrosamente tienen a menudo las que hemos conocido en la vida real» (Pere Gimferrer).

Anagrama, Col. Vuelta de tuerca, Barcelona 2010
448 págs. Rústica 22x14 cm.
ISBN 978-84-339-7594-2

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook