20.00€

Fermín Salvochea (1842-1907): historia de un internacionalista
[Libro]

Fermín Salvochea (1842-1907): historia de un internacionalista
Una herramienta para el futuro.

José Manuel Mato Ortega y Santiago Moreno Tello (Coordinadores).

Para la memoria colectiva del pueblo de Cádiz es. de sobra, conocido el calado de la figura y la personalidad abierta y generosa del, primero republicano-federal y luego anarquista, Fermín Salvochea Álvarez (1842-1907). No sólo se evidencia ello en manifestaciones populares como periódica oblación floral ante su tumba o como la tradicional aparición en las letras del Carnaval, sino también en que sea recordado en casi unánime acuerdo como el mejor alcalde de la ciudad y como persona de altos valores, virtudes e ideales, ejemplo para las nuevas generaciones.

Pero Salvochea no fue sólo un alcalde; más allá, fue a partir de la década de los 80 del siglo XIX, uno de los anarquistas más afamados, querido por el pueblo y temido por la burguesía.

Dada la decadencia económica y política que vive la ciudad de Cádiz, la deriva desolada y (auto)destructiva a la que se ve abocada la juventud, carente de referentes positivos, y en general, la marcha del mundo, que parece que camina hacia atrás en cuanto al fomento de libertades, se hace necesaria la revivificación de la memoria de un luchador del calibre de Salvochea y lo que representa.

Este libro pues, pretende poner en valor a Salvochea y a su ideario. Por su condición de internacionalista, la puesta en valor de lo que él y tantos como él representaron, no se ciñe al plano de la ciudad -sería desvirtuar su figura convertirlo en un simple icono local-. En un plano historiográfico, Salvochea no es sólo un personaje señero para la Historia de Cádiz, sino que de hecho puede tomarse su figura como llave para entender la Historia general de la Europa decimonónica con, por supuesto, las particularidades de la Historia de España. Es clave para entender los entresijos de la cultura radical española en su conjunto, y específicamente de la anarquista.

De esta pretensión sale el libro que tiene entre manos. Un libro que pretende huir de las mitifica dones que desde todos los frentes se ha hecho del personaje. Que crítica, de hecho, los intentos que desde distintos ámbitos que le eran ajenos se han hecho y se hacen de apropiarse ilegítimamente de su figura. Un libro que pretende hacer una lectura integral de Salvochea, sin olvidar ninguna de sus facetas. Que intenta no sólo fomentar su recuerdo, sino impeler a que ese recuerdo sirva para algo.

En el primer volumen se realiza un análisis de Salvochea desde una perspectiva global: contexto histórico, ideológico, local y personal, amén de un acercamiento a su biografía y obra. Pata ello se cuenta con la contribución de historiadores de reconocido prestigio, así como de jóvenes investigadores que ahora empiezan sus carreras profesionales. El volumen se cierra con la edición facsímil de la Contribución de Sangre, que quizás la obra más importante de Salvochea, editada originalmente en 1900.

El segundo volumen comprende una selección de las comunicaciones presentadas al VI Congreso Multidisciplinar "Salvochea en la Historia" celebrado en Cádiz entre los días 27 y 29 de noviembre de 2007. También se adjunta un CD con la grabación de ocho coplas del Carnaval gaditano, algunas de ellas rescatadas del olvido o inéditas.

Diputación Provincial de Cádiz - Servicio de publicaciones, Cádiz 2010
2 volúmenes, 350 págs. y 150 págs. 24x17 cm
ISBN 978-84-92717-09-5

Comentarios

Categorías
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook