5.00€

Crítica a los métodos sindicales
[Libro]

Crítica a los métodos sindicales
A. M. Bonanno.

"El sindicato es reformista por naturaleza... El sindicato puede emerger con un programa social revolucionario o anarquista y eso es lo que suele pasar. Pero la lealtad a ese programa dura mientras éste sea débil e impotente, un mero grupo de propaganda. Cuanto más atraiga a l@s trabajador@s y se fortalezca, menos es capaz de mantener el programa inicial que se convierte en nada más que una fórmula vacía."
Malatesta, 1925.

El debate en torno al sindicalismo viene ya de antiguo, hoy vuelve a cuestionarse su rol y su utilidad. ¿Es un medio un fin en sí mismo? ¿Es el anarcosindicalismo una alternativa viable? ¿Sirve para desarrollar la autonomía y la acción directa o por el contrario las anula? ¿Es posible impedir su progresiva burocratízación e institucionalización? ¿Tiene sentido encuadrar a las masas bajo una sola organización?

Alfredo M. Bonanno nos plantea estas y otras cuestiones en este profundo análisis rompiendo tabúes arraigados en el movimiento anarquista que nos han impedido realizar un imprescindible proceso de autocrítica, llevándonos en muchos casos a repetir los mismos errores o a dedicar nuestro tiempo a alimentar mastodónticas estructuras que, ahora vacías, no son más que la carcasa hueca de un pasado añorado.

Aldarull Edicions, Barcelona 2010
100 págs. Rústica 18x12 cm
ISBN 9788461372805

Comentarios

Categorías
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook