14.00€

Creyeron que éramos rebaño
[Libro]

Creyeron que éramos rebaño
La insurrección del Alto Llobregat y la deportación de anarquistas a Canarias y África durante la II República.

Jesús Giráldez Macía.

Los sucesos del Alt Llobregat (Catalunya) con la insurrección de los obreros en diversos pueblos de la comarca y la posterior represión, brutal, con confinamientos en el África Occidental de Durruti y otros, conducen al autor, tal y como señala en Historia de una historia, a investigar sobre los motivos y las consecuencias de tal insurrección. Con profusión de testimonios documentales y orales -sin minusvalorar la personalidad de Durruti y los demás compañeros- da paso a una información general del ambiente posterior a la casi ilegal, pero lícita, proclamación de la II República.

Si Azaña dijo: "Si la República no se hace respetar... se liará temer", la Ley de Defensa de la República, promulgada pocos meses después de la llegada del nuevo sistema (21/10/31), daba efectividad a la frase de Azaña quien, junto a los miembros del Gobierno, hicieron reprimir duramente el ilusorio ideal de aquellos obreros que soñaban con la revolucion social.

La presente obra debería ser tema de estudio de la situación concreta de los hechos para dar paso a una reflexión sobre el poder de antes, ahora y siempre y sobre los perseguidos por su antipoder.

Bienvenido sea, deseándole a este libro y a su autor, "sort i ventura!". Ferran Sintes i Carreras. Maó (Menorca)

Zambra - Baladre - Libreando ediciones, 2010
220 págs. Rústica 21x14 cm
ISBN 978-84-613-6942-3

Comentarios

Categorías
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook