7.00€

Fermin Salvochea
[Libro]

Fermin Salvochea
Un anarquista entre la leyenda y la historia

Jacques Maurice (coord.), Gérard Brey, Jean-louis Guereña, Serge Salaün y Carlos Serrano

El andaluz Salvochea es una de las figuras emblemáticas del anarquismo español. Es el hombre que se rebela contra la injusticia, que pone sus bienes y su vida al servicio de un ideal: el «Blanqui español». Se hace apóstol de una sociedad liberada de los mercaderes del Templo y de sus mercenarios: el «Cristo libertario».
El mismo tiene también una parte determinante en la construcción de su leyenda. En su juventud, el hombre de acción aparece de entrada como «santo laico». Al envejecer, cultiva esa imagen en breves escritos donde la expresión poética es, paradójicamente, el lugar de la exposición doctrinal. Sirve entonces de modelo a un novelista ya famoso, Blasco Ibáñez, que hace de él un sesudo patriarca. Su historia es la de un burgués desclasado. Hijo de comerciante, perfecciona su educación en Inglaterra, se hace una «religión» en contacto con Owen, Paine y Bradlaugh, ex-predicador anglicano. De vuelta a Cádiz, conspira contra la monarquía en compañía de sus amigos furieristas. Se hace ilustre en las barricadas. Federalista intransigente, se une a la Internacional tras la derrota de la Comuna de París. El fracaso de la Primera República española le reafirma en la convicción de que «nada debe esperarse ya de la política».
Obra de un equipo de investigación de la Universidad de París VIII, esta serie de estudios fue precedida de un libro publicado en Córdoba en 1986: Anarquismo y poesía en Cádiz bajo la Restauración.

Quorum Editores, Cádiz 2009
248 págs. Rústica 24x15 cm
ISBN 978-84-92581-06-1

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
Quorum
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook