22.00€

Morir en Granada
[Libro]

Morir en Granada
Los hermanos Quero.
Represión y guerrilla en la Granada de posguerra.

Francisco Ruiz Esteban.
Prólogo de Emilio Atienza.

En Morir en Granada, se hace realidad la afirmación de Antony Beevor: Contar la historia desde abajo es la única forma de narrar las consecuencias de los acontecimiento sobre la gente corriente, en efecto, el autor Francisco Ruiz Esteban ha recorrido los caminos más complicados, quebrados, inhóspitos de la geografía de Granada y de sus provincias limítrofes, a la búsqueda unas veces del documento, otras del testimonio oral de los escasos supervivientes de unos tiempos duros, de hierro y fuego. Su historia es la de gentes de almas recias, seguros de sus convicciones por las que sacrificaron cuanto tenían, hasta la misma vida. Estamos ante cientos de pequeñas historias que configuran una gran historia con unos protagonistas de excepción, los hermanos Quero, que hoy están en el imaginario colectivo de Granada.

Morir en Granada es una historia de resistentes, arrojados al monte o a la guerrilla para sobrevivir a una represión ciega e implacable. Los ejemplos de ello son abrumadores y nos mueven a la más profunda reflexión sobre la condición humana, sus bajezas y ruindades, pero también es cierto que en medio de tanta miseria moral aparecen tipos humanos de una generosidad ilimitada, hasta el sacrifico de extremo.

Morir en Granada es la historia de aquellos hombres y mujeres que tras la proclamación de la II República, recuperaron su condición de personas, se aplicaron a defender con absoluta determinación los derechos y valores que los había hechos seres humanos y les ofrecía la posibilidad de alcanzar un futuro de progreso y justicia en libertad, en un contexto histórico absolutamente desfavorable. Con el golpe de estado del 18 de julio de 1936 y la guerra civil, se vieron obligados a cambiar el voto y la palabra por el fusil.

Derrotados, vencidos, sometidos, torturados, humillados y abandonados, no aceptaron perder su condición de personas, de ciudadanos. Una violencia represiva metódicamente aplicada, empujó a los vencidos y su entorno a una perversa disyuntiva: asumir la muerte, la tortura y largas y condenas o iniciar una desigual lucha en un contexto internacional del que no podían esperar nada, y menos aún a partir de 1947, cuando fueron definitivamente abandonados a su suerte.

Edición del Autor, Granada 2010
480 págs. Rústica il. 24x17 cm
ISBN 978-84-614-2741-3

Comentarios

Categorías
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook