3.00€

Las viejas mentiras de la nueva OTAN
[Libro]

Las viejas mentiras de la nueva OTAN
Plataforma contra la OTAN de Madrid

Durante la primera semana de julio de 1.997 la Plataforma contra la OTAN de Madrid organizó una serie de actos como respuesta a la celebración de la cumbre de dicha organización en la ciudad los días 8 y 9. Las jornadas y manifestaciones, así como demás actividades públicas que se desarrollaron a lo largo de esos días se convocaron bajo el lema AHORA MÁS QUE NUNCA OTAN NO. Fruto de dicha campaña es este libro que ahora os presentamos y en el que, junto a otros documentos elaborados por algunos de los colectivos que integran la plataforma y al manifiesto .suscrito por todas estas organizaciones, se encuentra el contenido de las ponencias presentadas durante las jornadas. Este libro pretende reabrir un debate que se cerró en falso tras el referéndum de 1.986, y que adquiere vigencia ante el auge del militarismo y la constante presencia en los medios de comunicación de ejércitos en presuntas misiones de paz. La nueva OTAN de la que hablan los dirigentes sigue siendo un instrumento al servicio de los intereses de los estados más ricos y de su economía de mercado, además de una organización militar a la que se destinan ingentes recursos imprescindibles para el desarrollo de otras áreas de la sociedad, todo ello en un momento en que se imponen las políticas de apretarse el cinturón...

En la presente obra se aborda la cuestión de la OTAN y el militarismo desde diversos puntos de vista: los nuevos escenarios de intervención, su relación con otros organismos internacionales -UEO. Asociación para la Paz, Consejo Euroatlántico, etc.-, los intereses que realmente defiende, su evolución tras el final de la guerra fría, la relación con el futuro ejército profesional español... Pero además, en el plano de las propuestas, se aportan alternativas a los modelos de defensa hasta ahora generalmente vigentes.

Esperamos que esta sea la primera de una serie de reflexiones sobre un tema de completa actualidad, tanto por la inminente entrada del Estado español en la estructura militar de la organización como por la importancia de la OTAN en el escenario mundial tal y como hoy está diseñado.

Edición de los autores, Madrid 1997
208 págs. Rústica, 21x15 cm.

Comentarios

Categorías
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook