6.00€

Sin fósforo no hay pensamiento
[Libro]

Sin fósforo no hay pensamiento
El nihilismo ruso: Bazarov y el Rosskoe slovo.

Alain S. H.

La presente historia se desarrolla bajo el reinado del zar Alejandro II, coronado en 1856, etapa que culminó su fase reformista con la famosa liberación de los siervos del año 1861.

El nihilismo designó un fenómeno de carácter cultural que se desarrollo en la década de los sesenta del siglo XIX; nuevas formas de discurso, de conducta social y de vestir, aunque no sólo eso. Los nihilistas se caracterizaron por su marcada sinceridad, por oponerse abiertamente a la hipocresía de sus contemporáneos, llegando a ser acusados de rudos o incluso de cínicos. Pusieron en tela de juicio los convencionalismos, las obligaciones sociales, las supersticiones, los prejuicios y tópicos de todo tipo.

Los famosos propagandistas Dmitri Pisarev y Varfolomei Zaitsev expusieron y defendieron esta tendencia desde las páginas de la revista radical Russkoe slovo (1859-1866)”

El sentimentalismo de los poetas —y la poesía misma — , de autores como Pushkin . o Lermontov, fue atacado sin piedad. Los jóvenes de entonces, inspirados por esta filosofía, reaccionaron contra las artes en general y se incorporaron a las universidades para estudiar ciencias naturales. Las bases filosóficas del nihilismo fueron el materialismo científico de Büchner, Moleschott y Vogt; el positivismo de Comte y Buckle; y el evolucionismo de Darwin. Era una vuelta de tuerca más al realismo anterior de Belinski, Chernyshevski o Dobroliubov.

El grillo libertario, 6/2015.
210 págs.; rústica; 13×20 cm.
ISBN: 9788461736386

Comentarios
Categorías
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook