8.00€

Los pulsos de la intransigencia
[Libro]

Los pulsos de la intransigencia
Lemoiz, Leizarán, Itoiz

Jtxo Estebaranz

Hablar de Lemoiz, de Leizaran o de Itoiz es referirse a oposiciones medioambientales, pero también a conflictos que han superado este encuadramiento para convertirse en eventos centrales que han modificado los tiempos y las prioridades de los agentes políticos. Mas estos procesos también han alterado sus procesos de oposición contemporáneos y han marcado con su devenir las épocas en los que han transcurrido.
Acompañando a estos conflictos (que surgen con la década de los setenta del pasado siglo y terminan en nuestros días) podremos también asistir al cambio en los paisajes movilizatorios vascos, a la renovación de los objetivos de los movimientos, a la incorporación de nuevos contingentes sociales o a las evoluciones del acervo y de las prácticas militantes. En el curso de todos ellos ha sido de capital importancia la contribución de un sector anticapitalista autóctono que a través precisamente de estas luchas se ha ido vigorizando como tal hasta tomar la forma de una comunidad de lucha que hace de su oposición al proyecto modernizador inherente al capitalismo, su fuerza identitaria. Sin embargo en las historias al uso, la contribución de este contingente es habitualmente ignorada toda vez que éste rechaza los cauces de la política formal de la que beben estos cronistas. Además la concurrencia paradójica de un interés común en propagar un mismo relato simplificado desde sectores antagonistas pero unidos en magnificar la relevancia de ciertas prácticas armadas, ha afincado un recuerdo para con estas luchas que subrayando las lógicas duales, por el camino olvida la rica hetereogeneidad que ha caracterizado a estas luchas.
Así a través de este tríptico podremos conocer los orígenes, los acontecimientos y los desarrollos de estos tres conflictos, que a su vez nos sirve para acompañar los cambios en las culturas movilizatorias durante estas tres décadas y para constatar cómo las prácticas radicales junto con la conjunción de numerosas encrucijadas y concurrencias son la partera de una necesaria oposición antidesarrollista.

Muturreko Burutaziok, nº18 Bilbao 2008
172 págs. Rústica 20x13 cm
ISBN 978-84-92559-05-3

Comentarios

Categorías
Tribu
Tribu
16.50€
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook