6.00€

El retorno de Ulises a la comunidad de los libres
[Libro]

El retorno de Ulises a la comunidad de los libres
Antonio Colomer Viadel.

Nuestro guía debe ser un «Ulises criollo», -como genialmente intuyó José Vasconcelos--que desde su arraigo a la tierra, al peculiar sentido simbiótico de la belleza, la sensibilidad para el ritmo y la armonía con el entorno, convierte un espontáneo método estético de vinculación a la realidad, en un sistema de conocimiento y aprendizaje.

Esta integración mejorativa del mestizaje cultural es el fermento de cualquier otra integración política, económica y social.

Desde lo local hasta lo universal. Del mismo modo que aquel lugareño Caballero de la Triste Figura desde su horizonte manchego de molinos, trigales y posadas, lanzó el grito de ¡Justicia!, que aún resuena en todos los rincones del Orbe, al mismo tiempo que los pueblos de América Latina construyen su imprescindible proyecto integrador, deben incorporar a él los valores de la cooperación comunera, de la reciprocidad de donaciones, de la solidaridad de tantos quehaceres en común, según la mejor tradición indígena que son preparativos de la renovación planetaria ante ese horizonte cósmico que se avecina. La economía debe servir al hombre y a un hombre cabal y equilibrado, capaz de evitar el desbordamiento enfermizo y provocado de una miríada de necesidades artificiales, al servicio de la retroalimentación del sistema. Tales son los fines de esos hombres y mujeres, como ocurre en tantos lugares del Sur, que prefieren sentirse protagonistas de sus relaciones y actividades, compartir ilusiones y esperanzas con amigos y compañeros, vivir en ese «nicho ecológico» que es el suyo, sin que bajo pretexto de modernidad, se le aniquile. En donde el anciano es aún fuente de sabiduría y experiencia, depósito de tradición cultural y no estorbo a marginar.

En suma, en donde el bien ser es más importante que el bienestar. Mejor aún: sin bien ser sólo existe angustia, desazón, miseria psicológica, es decir, el más profundo malestar.

Esta estrategia de los fines, del bien ser en la amistad, la confianza mutua y la reciprocidad, se encuentra aún viva, en medio de todos los desastres y a pesar de todas las tentativas aniquiladoras, en el Sur. Y hay que preservarla.

Madre Tierra, Móstoles 1995
160 págs. Rústica 20x13 cm
ISBN 978-84-87169-56-4

Comentarios
Categorías
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
Madre Tierra
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook