5.00€

Agua, ¿mercancía o bien común?
[Libro]

Agua, ¿mercancía o bien común?
H. Rosenberger/ R. Germinal/ A. Ordiguer/ M. Gavaldà.

Se está operando un tránsito en la consideración del agua de bien común hacia su conversión en una mercancía más. Este es el grito común de advertencia de las distintas voces a partir de las cuáles se articula este libro, denuncia por un lado de las políticas que desde la escala internacional a la local están impulsando este proceso de mercantilización del agua e inmersión, por otro, en las luchas sociales que en los últimos años han intentado impedir su robo por las multinacionales del sector o las propias administraciones públicas. En este sentido, los dos primeros artículos abordan las dinámicas de la mercantilización y privatización del agua, quienes son los ganadores y perdedores en este proceso y las limitaciones del mismo a escala mundial. “Agua en la memoria” aporta una reflexión necesaria sobre las limitaciones inherentes al ecologismo oficial y su papel como cogestor de la miseria ecológica y social, así como a las falacias que encierra “la nueva cultura del agua” a partir del análisis crítico de las políticas territoriales e hídricas que en España han culminado en el último Plan Hidrológico Nacional. En cuanto a las luchas sociales, los autores exploran el conflicto vecinal contra el aumento de los recibos del agua en el área metropolitana de Barcelona, que ilustra no sólo las dificultades que tuvieron las agencias de mediación (asociaciones de vecinos, partidos, etc.) para salir finalmente airosas del asunto, sino también el potencial de contagio que tuvo esta lucha ampliamente silenciada y, por último, la guerra del agua en Bolivia, nos muestra qué es lo que puede pasar cuando el poder no mide bien sus pasos y las instancias de mediación han dejado de funcionar. En estos casos el tránsito del expolio a la autogestión no es más que un salto.

Horst Rosenberger vive en Barcelona desde hace algunos años, donde ha formado parte de diversos colectivos, colaborando en varias publicaciones dentro de las tendencias críticas y auto-organizativas de los movimientos sociales.

Ramón Germinal es el nombre de “guerra” con el que firmaba en las publicaciones clandestinas un joven inmigrante andaluz en la Barcelona de principios de los 70. Durante los últimos treinta años ha sido un activista de la autonomía obrera, del ecologismo social y de las redes libertarias contra la Europa del capital. Lleva el “agua en la memoria”.

Andreu Ordiguer , inmerso en los 70 en el “otro” movimiento obrero de Barcelona, ha proseguido desde entonces su andadura por los territorios de la conflictividad y las luchas sociales. En esos contornos ha escrito algunos textos de variado perfil con distintos nombres o con ninguno, individual o colectivamente y en diversos formatos.

Marc Gavaldà ha vivido en Cochabamba más de tres años, participando en las movilizaciones de la guerra del agua que se desató en abril de 2000. Es autor de “Las manchas del petróleo boliviano”, La Paz (1999) y “La Recolonización”, Barcelona (2003).

Alikornio ediciones. Barcelona 2003
352 págs. Rústica 22x14 cm
ISBN 978-84-932232-7-4

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
Alikornio ediciones
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook