16.00€

La formación histórica de la cacerolada: charivari y rough music
[Libro]

La formación histórica de la cacerolada: charivari y rough music
Correspondencia y textos afines (1970-1972).

E.P. Thompson - Natalie Zemon Davis.

La cacerolada, forma de protesta extensamente utilizada en diferentes países en la actualidad, tienen su origen histórico en lo que se conoce como Charivari en Francia y Rough music en Inglaterra, ritual carnavalesco consistente en un estallido sonoro realizado con ollas y cazos con la intención de señalar y reprobar una transgresión de las normas establecidas.

El estudio de las causas que propiciaban estos charivaris a lo largo de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX es el objeto de discusión en el intercambio epistolar los historiadores Natalie Zemon Davis y E.P. Thompson mantuvieron entre 1970 y 1972 y que ofrecemos en este volumen.

Junto a la correspondencia, se incluyen los textos de ambos historiadores que en ella se debaten, artículos ya clásicos de la historiografía del siglo XX (uno de ellos, de E.P. Thompson, inédito en castellano) que nos ofrecen un exhaustivo estudio sobre la función social y la morfología de estos rituales que han trascendido hasta nuestros días como vehículo de protesta popular.

Natalie Zemon Davis (1928) ha desarrollado un modo de estudiar la historia absolutamente original e influyente. Sin dejarse llevar por el modelo dominante de la escuela de Fernand Braudel, propuso investigar las razones de la historia teniendo en cuenta no solo los factores socioeconómicos más sistémicos sino el modo en que los actores de la misma los incorporan a sus vidas y toma de decisiones. Así, entre otros, libros suyos como El regreso de Martin Guerre o Mujeres de los márgenes son hitos insoslayables de la historiografía contemporánea. Es profesora emérita de la Universidad de Princeton y profesora adjunta de la Universidad de Toronto. En 2013 recibió la National Humanities Medal como reconocimiento por «sus reflexiones en el estudio de la historia y por su precisa elocuencia al traer el pasado hacia nosotros».

Edward Palmer Thompson (1924-1983) es el historiador más influyente de la segunda parte de siglo. Sus libros La formación de la clase obrera en Inglaterra y Costumbres en común son ya dos clásicos contemporáneos. A principios de la década de los setenta, época en la que tiene lugar el intercambio epistolar que publicamos ahora, abandonó la Universidad de Warwick en protesta por la mercantilización de la academia publicando un polémico libro, Warwick Unilibroscorrientes versity Limited.

Libros Corrientes, Colección Acuse de recibo, 1. Madrid 2018
296 págs. Rústica 19,5x14 cm
ISBN 9788494843433

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook