20.00€

Historia contemporánea de la provincia de Guadalajara
[Libro]

Historia contemporánea de la provincia de Guadalajara
Juan Pablo Calero Delso, Sergio Higuera Barco.

En el año 1808 la Guerra de la Independencia precipitó la crisis del Antiguo Régimen en España, inevitable desde la Revolución Francesa de 1789, y provocó una transformación radical de la sociedad. En Guadalajara la profundidad del cambicí institucional se puso de manifiesto en 1833 con la formación de la nueva provincia de Guadalajara, cuyos límites no se ajustaban a la diócesis de Sigüenza, mostrando con rotundidad la pérdida de influencia de la Iglesia Católica, ni coincidían con los dominios señoriales de la Casa Ducal del Infantado, como sucedía con la antigua provincia homónima.

Es indudable que la sociedad española conoció durante este período un agudo proceso de transformación que, con todas sus deficiencias, empujó a España hacia la modernidad. Pero muchas veces se pone en duda que en Guadalajara se viviese una revolución similar y se extiende la sensación de que los alcarreños fueron a remolque de unos cambios que aquí llegaban con sordina; muchos contemporáneos también compartían esa sensación de que en el mundo rural de la Meseta el tiempo se había detenido y se contraponía esa Arcadia feliz a las perturbaciones que agitaban a las ciudades y a las regiones industrializadas.

Nos proponemos desmontar esa imagen idílica de la Guadalajara decimonónica, pretendemos mostrar la realidad de una tierra plenamente integrada en la España de su tiempo, agitada por sus mismas convulsiones, y de unos hombres y mujeres abiertos al mundo, en ocasiones desde la vanguardia de una sociedad en acelerada evolución. A los alcarreños que vivieron durante estos ciento veinticinco años, como diría el clásico, nada humano les fue ajeno; revoluciones políticas, creaciones artísticas, innovaciones científicas, mejoras sociales... encontraron su eco en la provincia. Aquí vivieron algunos de sus pioneros y por aquí pasaron algunos de sus protagonistas: en una Guadalajara moderna y plural que formó parte de una Europa en constante mutación.

Editorial Bornova, 2008 320 págs. 17 x 24cm. Rústica ISBN: 9788493517083

Comentarios

 También compraron:
Manifiesto contra el trabajo
Manifiesto contra el trabajo
Sordo
Sordo
14.00€
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook