12.00€

Conflicto y reforma en la educación (1986-2010)
[Libro]

Conflicto y reforma en la educación (1986-2010)
Los años decisivos: de la rebelión estudiantil a las consecuencias de la LOGSE

José Ramón Rodriguez Prada

Las huelgas de estudiantes de 1986-1987 y las de profesores de enseñanzas medias de ese año y el siguiente hicieron frente a los intentos de reforma que darían lugar al actual sistema educativo. El examen de selectividad para el acceso a la Universidad, los primeros borradores de la LOGSE y el refuerzo de los conciertos escolares fueron, todos ellos, establecidos y contestados en aquellos años. La originalidad y la autonomía de los movimientos de alumnos y profesores no pudieron impedir, sin embargo, la reorganización del sistema educativo.

El resultado ha sido una escuela clasista, escindida entre centros subvencionados, nicho protector de las clases medias, y centros públicos progresivamente especializados en las poblaciones sin recursos. Se trata de un sistema escolar que no sirve como institución democrática, condena al 30 % del alumnado al abandono escolar y despilfarra a espuertas uno de los principales recursos de toda sociedad: la capacidad de aprendizaje de las generaciones más jóvenes.

Jose Ramón Rodríguez Prada es profesor de instituto, en calidad de Catedrático de Geografía e Historia, en la Comunidad de Madrid. Durante los años que comprende este estudio fue participante activo en la Coordinadora de Colectivos de Base de Profesores de Instituto (Cobase). La Cobase fue el alma y motor de las huelgas de docentes de ese período.

Traficantes de sueños, Colección útiles, 11. Madrid 2011
170 págs. Rústica 20x12 cm
ISBN 9788496453654

Comentarios

Sordo
Sordo
14.00€
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
Traficantes de Sueños
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook