8.00€

80 dies en el govern de la Generalitat
[Libro]

80 dies en el govern de la Generalitat
El que vaig fer i el que no em deixaren fer.

Joan P. Fabregas.

Al estallar la Guerra Civil en julio de 1936, Fabregas representó al Sindicato de Enseñanza y Profesiones Liberales de la CNT en el Comité de la Escuela Nueva Unificada (CENU) y el 11 de Agosto entraba, representando a la CNT, en el Consell d'Economía de Catalunya al lado de Carbó y Rofes, donde defendió el criterio de la colectivización. El 24 de septiembre de 1936 participó en el Pleno de Sindicatos únicos de la CNT de Cataluña, dedicado a los problemas económicos de la revolución y el 26 de septiembre fue nombrado Conseller d'Economía del gobierno de la Generalitat presidido por Josep Tarradellas y formó parte de su comisión permanente.

Desde este cargo, el 24 de Octubre firmó el Decreto de Colectivizaciones y Control Obrero, la disposición legal más importante en materia económica promulgada durante la Guerra Civil. El 26 de octubre de ese año se aprueba el Decreto de Colectivizaciones en Cataluña tras fuertes tensiones (Fabregas llegó a sacar una pistola y a amenazar a Tarradellas).

Por otro lado se opuso contundentemente en octubre de 1936 a la entrada de la CNT en el Gobierno central. Los días 5 y 6 de diciembre de 1936 tenía una intervención destacada en la I Jornada de la Nueva Economía, con fines propagandísticos y de explicación del Decreto, que se celebró en el Palau Nacional de Montjuich de Barcelona. El 11 de diciembre de 1936 abandonó la Conselleria de Economía del gobierno de la Generalitat, sustituido por Diego Abad de Santillán, y recogió sus experiencias en el libro "80 dies al govern de la Generalitat. El que vaig fer i el que no em deixaren fer" (1937).

Deskontrol Ediciones, Barcelona 2014
216 págs. Rústica 20x14 cm

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook