18.00€

El dinero del exilio
[Libro]

El dinero del exilio
Indalecio Prieto y las pugnas de posguerra (1939-1947)

Ángel Herrerín

¿Qué destino tuvieron los bienes que los dirigentes políticos republicanos sacaron de España en los meses finales de la guerra civil? ¿Se repartieron equitativamente entre todos los refugiados españoles o primó el favoritismo entre correligionarios? ¿Se rindió cuentas de la gestión realizada? Estas cuestiones han suscitado una gran discusión, no exenta de polémica, en la historiografía más reciente, sin que hasta el momento se contara con los elementos necesarios para profundizar en su explicación.
El dinero del exilio trata de responder a estas preguntas a la luz de la apertura de nuevos e importantes fondos documentales. El libro analiza, además, los primeros años del exilio de los republicanos a través de la actuación de la Junta de Auxilio a los Republicanos Española (JARE) y de su principal dirigente, el socialista Indalecio Prieto. Sus páginas abordan cuestiones fundamentales en la vida de los refugiados, tales como su situación en la Francia ocupada por los nazis, la problemática de los embarques con destino a América, las relaciones de las organizaciones de ayuda españolas con los gobiernos de los países de acogida y las políticas de asentamiento de estos países, sin olvidar, los duros enfrentamientos entre los diversos grupos políticos exiliados.

Ángel Herrerín López es profesor en el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED en Madrid y de la Fundación Ortega y Gasset en Toledo. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Minnesota (EEUU). En la actualidad es miembro del Consejo de Redacción de la revista Historia del Presente. Ha publicado más de una veintena de artículos en libros y revistas especializadas de España y el extranjero. Cabe destacar su monografía: La CNT durante el franquismo. Clandestinidad y exilio (1939-1975), Madrid, Siglo XXI, 2004.

Siglo XXI de España Editores, Madrid 2007
272 págs. Rústica 21x14 cm
ISBN 9788432312908

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook