28.00€

Bardasano en guerra
[Libro]

Bardasano en guerra
En el Centro Documental de la Memoria Histórica se conserva una de las grandes colecciones de carteles de la Guerra Civil y dentro de ella un nutrido conjunto debido a la mano de José Bardasano. Su excepcional productividad y su inconfundible estilo hacen de él uno de nuestros grandes cartelistas de guerra, y por ello, en este aniversario, volvemos la vista sobre su obra.

La importante labor de propaganda ejercida desde el bando republicano se benefició durante la guerra del auge de la producción gráfica de los años inmediatamente anteriores, que desarrolló extraordinariamente en medio de una situación excepcional. También es cierto que la mayor parte de los artistas que la llevaron a cabo engarzaron vanguardia artística y vanguardia política y social; mas no en el caso de Bardasano, que estuvo más cerca del realismo social, tanto por convicciones ideológicas como por sensibilidad estética antagónica con las rupturas formales. Maestría y facilidad en el dibujo le situaron entonces en una posición popular muy cercana a las mayorías.

Un recorrido a través de Bardasano en Guerra nos devuelve una visión de lo que fue durante la guerra la propaganda, y nos muestra cómo esta encarnó la lucha por la defensa de la República, desde las instituciones y desde los partidos, para lograr la completa implicación civil y evitar el desfallecimiento. Los carteles —el material propiamente propagandístico— constituyen el eje central de la exposición. Junto a ellos se muestra una selección de otros documentos —ejemplares de periódicos, postales, estampas y libros— que la propaganda impregnó también. Y finalmente, se exhibe un conjunto de cuadros que representan la mirada retrospectiva del Bardasano pintor sobre el tema de la guerra.

Ministerio de Cultura, Madrid 2011
150 págs. Rústica 28x23 cm
ISBN 9788481814965

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook