8.00€

Crónicas del Movimiento Obrero Esperantista
[Libro]

Crónicas del Movimiento Obrero Esperantista
Antonio Marco Botella.

El autor nació en Callosa de Segura, Alicante, en 1921; residente en Zaragoza desde 1949. Ha dedicado gran parte de su vida a tareas culturales y literarias, entre ellas la enseñanza del idioma internacional Esperanto, y es también autor de múltiples obras ya publicadas (todas en el idioma Esperanto, salvo mención en contrario), entre las que cabria reseñar:

a) de temática esperantista: Crónicas del Centro Aragonés de Esperanto Frateco (1983), Anales del Movimiento Esperantista en España, (1987), 60 años de Esperanto en Callosa (1992), Un siglo de Esperanto en Aragón (2000), Esperanto en la Comunidad Valenciana (2001), Historia del Esperanto en Cataluña.

b) temática social: Crónicas Laboristas (1996); Vida y Obra de un general del Ejército Español; La Odisea del Stanbrook (2006). Ésta, por el momento, su última obra, editada en español, narra de forma autobiográfica las vivencias del autor, desde el momento de su partida al exilio en Argelia, y su vuelta al país en la época álgida de la represión franquista.

c) obras de carácter lírico: Perlas Líricas de Al-Andalus (1995), una de sus obras más queridas, muestra su amor por Al Andalus y su época, en la que florecieron en nuestro país poetas y hombres de ciencia en un ambiente de convivencia y tolerancia de las tres culturas que cohabitaban en aquella época. También de temática poética terminadas pero no editadas tenemos: "Antología de la Lírica Española", "Zaragoza en la Lírica de Al Andalus", y "El poeta de los intimistas coloquios'. Fue primer premio a la mejor traducción del Concurso Literario de Gijón 1955; primer premio Certamen de Poesía Alquerías (Murcia) 1994, Primer Premio Concurso Literario 'Francisco Mañez', en Cheste, Valencia en 1997. El reconocimiento más reciente a su labor literaria y en pro del Esperanto lo ha recibido en la 15a Semana Internacional de la Cultura y el Turismo, celebrada en Tossa de Mar (29 Septiembre al 6 de Octubre de 2007), con la entrega del Premio Ada Sikorska Fighiera (4a Edición). Organizador de Congresos nacionales, conferenciante habitual, aún hoy activo impartiendo cursos de Esperanto en Zaragoza desde 1949; Redactor jefe durante más de 9 años de las revistas esperantistas Boletín y Cuadernos del Sur.

Asociación Izquierda y Esperanto Sateh, Madrid 2009
164 págs. Rústica il. 21x15 cm
ISBN 978-84-613-6965-2

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook