18.00€

El pueblo en la calle
[Libro]

El pueblo en la calle
Reconversión naval, sindicalismo y protesta popular en el astillero de Puerto Real.

David Florido del Corral.
José Luis Gutiérrez Molina.
Beltrán Roca Martínez.

Asistimos al proceso de aplicación de la reconversión naval en el astillero de Puerto Real, en la Bahía de Cádiz, centrándose en el episodio de resistencia obrera que tuvo lugar en 1987. Así, a través de los documentos analizados y de las narraciones biográficas de los personajes involucrados en ese proceso, asistimos como espectadores al agitado mundo de la arena sindical de aquellos años.

La reconversión del sector de la construcción naval en España durante los años ochenta ha sido posiblemente una de las manifestaciones más dramáticas del fin de una época y el inicio de otra. Se inscribe en el contexto de un reajuste del orden económico mundial al que, en el caso español, hay que añadir dos procesos: de un lado los cambios políticos, económicos y sociales que se dieron tras la muerte del dictador Francisco Franco y, de otro, las negociaciones que terminaron con la entrada de España en la Unión Europea.

No se trata únicamente del desmantelamiento planificado de un sector económico; como fenómeno social, la reconversión naval supuso la desaparición de un modelo de organización del trabajo que afectaba a la trayectoria y a la experiencia vital de los trabajadores y sus familias, en un sistema que podemos calificar de 'gremialista', de carácter asistencia!, en el que los trabajadores y sus familias, aunque parcialmente, podían acceder, además del trabajo, a la vivienda, a la formación, e incluso a algunos servicios básicos.

Fundación Centro de Estudios Andaluces, Sevilla 2009
200 págs. Rústica il. 23x17 cm
ISBN 978-84-613-5025-4

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook