9.00€

Trabajadores sin revolución
[Libro]

Trabajadores sin revolución
La clase obrera valenciana, 1868-1936

Xavier Paniagua - José A. Piquera

El proceso de formación de la clase obrera valenciana y de su manifestación política desde posiciones independientes de las de otras clases recorre la historia contemporánea, presentándose como un fenómeno marginal o de escasa relevancia en una sociedad que -presuntamente- ha dejado en el olvido los brotes revolucionarios y se sucede complacida aunque sometida a esporádicos sobresaltos. La historia obrera, de ese modo, queda reducida a la historia de unos conflictos de mayor o menor relevancia.
Esta obra se ofrece como un instrumento de conocimiento directo -susceptible de generar análisis complementarios- del devenir de la clase trabajadora en el País Valenciano. Aspira, mediante el recurso al documento doctrinario, al testimonio de la época y al texto de combate, a establecer el modo en que sectores y grupos obreros diferentes captaron los problemas de la realidad social y trataron de oponer proyectos alternativos.
La eclosión de una conciencia colectiva, la recepción de teorías revolucionarias articuladas, los avatares de la existencia cotidiana, la interferencia de la "cuestión agraria" en la "cuestión obrera", la construcción de desmesurados sueños de emancipación y la cosecha de no menores fracasos jalonan una historia que también aparece surcada por propuestas eclécticas o de abierta sumisión social, por interminables disidencias y virulentas rupturas. Una historia, en definitiva, inquieta y abierta.

Xavier Paniagua Fuentes es doctor en Historia. Ha pertenecido a los departamentos de Historia Contemporánea e Historia Económica de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia (1969-1976). Catedrático de I.B. desde 1975, en 1978 se hizo cargo de la dirección del Centro de Alzira de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido jefe de formación del profesorado del I.C.E. de la Universidad de Valencia. Es autor de artículos aparecidos en Recerques, Arguments, Saitabi, Estudis d' Historia Contemporania, Anales del Centro de Alzira de la UNED, participando en la obra colectiva Nuestra Historia (vol. VI) y en el / Congreso de Historia del País Valenciano. Ha publicado los libros Educación y economía en el sindicalismo de Marín Civera (Valencia, 1979) y La sociedad libertaria (Barcelona, 1982). José A. Piqueras Arenas es historiador. Dirige en la actualidad el Centro de Alzira-Valencia de la Universidad a Distancia. Ha publicado artículos en Anales del Centro de Alzira de la UNED, Estudis d'Historia Contemporania, Hispania, Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea y Debats. Ha intervenido en la obra colectiva Estudios sobre Historia de España (Homenaje a Tuñón de Lara) (Madrid, 1981). Es autor de los libros Historia del socialisme (Valencia, 1982), El taller y la escuela (Valencia, 1983) e Historia fotográfica del socialismo español (I) (Valencia, 1984, junto a M. Cerda y M. García Bonafé).

Institución Alfonso el Magnánimo, Colección Col·lecció politècnica, 29. Valencia 1986
344 págs. Rústica 21x13 cm
ISBN 978-84-505-4520-3

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
Ins. Alfons el Magnanim
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook