10.00€

Viaje por el problema agrario. La Janda (1882-1982).
[Libro]

Viaje por el problema agrario. La Janda (1882-1982).
Alternativas e hitos del movimiento campesino

José Luís Gutiérrez Molina, José González Benítez, Salustiano Gutiérrez Baena, Eduardo Ángel Ruíz Butrón, Fernando Sigler Silvera
Asociación "Brezo y Castañuela", 2007
134 pág. 21 X 15 cm. ISBN 978-84-61203628P

El objetivo de esta obra es "analizar el problema agrario, una cuestión que va a marcar la historia del siglo XIX y parte del XX en España, bajo la perspectiva de los conflictos sociales y las alternativas planteadas en la zona de la Janda interior, lugar que se convierte en el laboratorio más rico para este tema de todo el Estado". Consta de seis artículos. El primero es una introducción, en la que se trata de la cuestión agraria desde el punto de vista general y se presen los distintos puntos del viaje. Empieza el recorrido José Luís Gutiérrez Molina por los escenarios de San José del Valle y los Sucesos de la Mano Negra, "aquella trama que las autoridades urgieron para acabar con el movimiento obrero y el incipiente movimiento anarquista en medio de grandes huelgas que querían erradicar el destajo".

"Eduardo Ángel Ruíz Butrón cuenta el caso de 1932 en Medina Sidonia, cuando en el transcurso de una huelga murieron a disparos de la guardia civil dos campesinos. En el viaje se hace una mención de María Mármol, Ramón J. Sender y Bernabé López Calle.

La siguiente parada del trayecto es San José de Malcocinado. Fernando Sigler Silvera parte de la yeguada militar para llegar al pueblo actual, pasando y deteniéndose por la comunidad de campesinos de Malcocinado. Ésta constituyó el intento de solución al problema agrario por parte de la Segunda República.

La alternativa franquista a esta cuestión la constituye la finca de las Lomas. Salustiano Gutiérrez intenta hacer un recorrido histórico desde principios de la década de los cuarenta hasta los años ochenta del siglo XX, deteniéndose en la desecación de la laguna, la creación del poblado, la crisis de los ochenta...

Una penúltima parada es en las hazas de la suerte de Vejer, para terminar el recorrido en Casas Viejas, donde José González nos traslada por los distintos escenarios donde transcurrieron los Sucesos, consiguiendo compatibilizar la ameneidad de un itinerario, con la seriedad de una descripción unos hechos históricos".

"En todos los artículos se emplea parecida metodología. Se huye del academicismo y se busca la complicidad de lector medio. Abunda la utilización de textos de otros autores, incorporando trozos más o menos amplios a los artículos, así como el empleo profuso de la fotografía".

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook