15.50€

París en tensión
[Libro]

París en tensión
Urbanismo e insurrección en la ciudad de la luz

Eric Hazan

De la defensa de París del año 1814 a las revueltas que estallaron recientemente en la periferia parisina, pasando por las jornadas de junio de 1848 y de la Comuna de 1871, por el París de los desarrapados de Baudelaire, por los oscuros días de la Ocupación nazi o por las discutibles y últimas «renovaciones» de la ciudad. Una reflexión lúcida e imprescindible sobre la estructura urbanística de París, que analiza sus sucesivas transformaciones en relación a un aspecto concreto: su potencial subversivo y las diversas estrategias que han tratado de aplacarlo a través de la propia reconfiguración de la villa.

Gracias a un conocimiento exhaustivo de los diversos barrios de París, así como de la historia política, social y artística de cada uno de esos lugares, Eric Hazan nos propone un ensayo que es, además, una suerte de guía de viaje con la que avanzar, calle a calle, por un París cuya fuerza insurgente se trasforma sin pausa mientras sigue, a un tiempo, intacta.

Eric Hazan nace en París en 1936, hijo de madre palestina apátrida y padre judío. Es cirujano durante más de veinticinco años hasta que, en 1983, retoma la dirección de la Editorial Hazan, fundada por su padre y especializada en libros de arte. Abandona la editorial tras ser ésta comprada por el Grupo Hachette y modificados algunos de sus principales planteamientos editoriales. Funda entonces la editorial La Fabrique, con el propósito de ofrecer una voz discordante frente al consenso político-intelectual generalizado, un proyecto que nace en 1998 y hoy en día es reconocido como uno de los buques insignia de la edición independiente en Europa. Su compromiso político se retrotrae a su participación en la Guerra de Argelia junto al FLN, más tarde fue miembro fundador de la Asociación Médica Franco-Palestina —permaneció en Líbano durante la guerra ejerciendo como médico— y actualmente es miembro del Comité de Patrocinio del Tribunal Russell sobre Palestina. Igualmente, es autor de los siguientes libros: L’Invention de Paris, il n’y a pas de pas perdus (Le Seuil, 2002), Chroniques de la guerre civile (La Fabrique, 2004), Changement de propriétaire. La guerre civile continue (Le Seuil, 2007). Errata naturae publicó en 2010 otra de sus obras, Viaje a la Palestina ocupada.

Errata Naturae Editores, Colección Colección La muchacha de dos cabezas. Madrid 2011
168 págs. Rústica 22x14 cm
ISBN 9788415217114

Comentarios
Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook