10.00€

Darwin, el sapo y la charca
[Libro]

Darwin, el sapo y la charca
Mauricio Abdalla, Guillermo Agudelo, Máximo Sandín.

Corre el año 2009. Se celebra el bicentenario de Darwin con una gran pompa mediática, y, como ocurre a menudo, lo que llega al público es sólo una parte de la historia. Apenas nadie sabe siquiera de la existencia de otras aproximaciones científicas al fenómeno de la evolución, basadas en datos, observaciones, y descubrimientos acumulados a lo largo de dos siglos de investigación; gran parte de los cuales son incompatibles, o cuando menos poco consistentes, con la hipótesis de que la llamada "Selección Natural" es responsable de la generación de la diversidad de formas y funciones orgánicas que conocemos.

Así. muy lejos de que este apasionante debate científico salga a la luz, la prensa y las pantallas se ven inundadas de un absurdo diálogo de besugos entre darwinistas y creacionistas, importado, como tantas cosas en la industria del entretenimiento, de los EEUU. Una vez más la confusión, el error fatal al que nos inducen los medios es el de confundir una pequeña muestra seleccionada de la realidad con el cuadro o perspectiva general. ¿Cuál es la trama que se esconde detrás de todo esto? ¿Por qué se da esta situación? ¿Qué consecuencias tiene en nuestra sociedad y en nuestra vida? En este libro se encuentran las respuestas de tres investigadores profundamente implicados en la parte de la historia que no se conoce.

Mauricio Abdalla Guerrieri es profesor de Filosofía de las Ciencias en la Universidade Federal do Espíritu Santo, además de educador popular en los movimientos sociales de Brasil. Comenzó a investigar en profundidad sobre tendencias en teoría evolutiva a raíz del estudio que realizó para su primera obra publicada El principio de cooperación: en busca de una nueva racionalidad, actualmente traducida al español. Además de varios libros, es autor de La crisis latente del darwinismo, originalmente un artículo para una revista de ciencias y humanidades que pronto verá la luz en forma de libro en nuestro país.

Guillermo Agudelo Murguía, ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y director del Instituto de Investigación sobre la Evolución Humana A.C., investiga sobre la evolución y su relación con las ciencias emergentes de la complejidad, la dinámica no lineal, la autoorganización en los estados críticos y la nueva termodinámica de Ilya Prigogine. Es coautor de los libros El universo sensible y Evolución: Un nuevo paradigma.

Por último, Máximo Sandín Domínguez, es biólogo y profesor de Evolución Humana en la Universidad Autónoma de Madrid. En varios de sus artículos, recopilados en el libro Pensando la evolución, pensando la vida, propone un enfoque abierto para el estudio e interpretación de la evolución denominado integración de sistemas complejos, que supone un cambio de paradigma total en el cuerpo teórico de las ciencias biológicas, y está basado en datos procedentes de campos como la genómica comparativa, la microbiología, o la genética del desarrollo.

Ediciones Crimentales, 2009
148 págs. Rústica 20x14 cm
ISBN 9788493514198

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
Ed. Crimentales
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook