20.00€

Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energ
[Libro]

Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energ
Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal

Se nos bombardea, un día sí y otro también, con declaraciones de poderosos sectores de las grandes corporaciones, y de sus representantes políticos en instituciones, gobiernos y partidos, declaraciones que defienden las bendiciones económicas e incluso ecológicas de las centrales nucleares y de la industria nuclear en su conjunto, dando por hecho que la apuesta por lo nuclear es absolutamente necesaria. El incremento futuro de lo nuclear no sólo es inevitable sino, se asegura, la apuesta más sensata, más racional, más limpia.

Pero verdaderamente, ¿son tan razonables los argumentos de los que apuestan por ellas? ¿Es tan limpia la energía nuclear como aseguran? ¿Son tan inocuos y están tan controlados los residuos nucleares como a veces se sostiene? ¿Son tan improbables como se afirma los accidentes en centrales nucleares?

Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud y el medio ambiente es una conversación entre Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal que pretende aproximar al lector a los temas más importantes que rodean a un asunto tan esencial como es el uso civil o militar de la energía nuclear y sus efectos en la salud de las personas. En sus páginas se habla en torno al uranio y su “enriquecimiento”, sobre el funcionamiento de las centrales nucleares y sus peligros, sobre accidentes como los de Palomares, Chernóbil, o los efectos a largo plazo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, sobre las recientes guerras y los nuevos síndromes, el programa nuclear de Corea del Norte e Irán, haciendo evidente la necesidad de que la ciudadanía se informe con el máximo cuidado y permanezca alerta y activa. Mejor activos hoy que mañana radiactivos.

Complementando la conversación Santiago Alba Rico, Joan Pallisé, Jorge Riechmann, Joaquim Sempere y Enric Tello han aportado los textos que abren y cierran el volumen.

Eduard Rodríguez Farré es médico especializado en toxicología y farmacología en Barcelona, en radiobiología en París, y en neurobiología en Estocolmo. Ha dirigido durante muchos años el Departamento de Farmacología y Toxicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Como experto en toxicología ha asesorado al gobierno español y la OMS en el Síndrome del Aceite Tóxico, al gobierno cubano en la epidemia de neuropatía óptica, y a la Unión Europea sobre la investigación en programas de salud pública y sobre la Encefalopatía Espongiforme Bovina. Actualmente es subdirector del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer del CSIC de Barcelona. En 1977 contribuyó a la fundación del Comitè Antinuclear de Catalunya (CANC). Es socio fundador de la asociación Científicos por el Medio Ambiente (CiMA).

Salvador López Arnal es profesor-tutor de Matemáticas de la UNED y profesor de informática de ciclos formativos en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Colabora habitualmente en las páginas de El Viejo Topo y en www.rebelion.org y es editor de Manuel Sacristán, Sobre Dialéctica, de próxima aparición en El Viejo Topo.

El Viejo Topo, Colección Ensayo, Barcelona 2008
312 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 978-84-96831-63-6

Comentarios

Búsqueda Rápida
0 artículos
Editorial
El Viejo Topo
-Otros títulos
Editoriales
Compartir
Compartir vía Correo Electrónico Compartir con Facebook