|
Roger Dadoun
El erotismo muestra y hace estallar la sexualidad en todas sus dimensiones, de lo obsceno a lo sublime. Picasso proclama: «el arte y el sexo son lo mismo». Duchamp organiza insólitos desnudos bajo la firma Rrose Sélavy («Eros es la vida»). El Bosco exalta y tortura los cuerpos para componer un arte de amar edénico. Ingres, Bonnard, Miguel Ángel y otros cantan a una carne que Schiele descarna hasta los huesos y que Klimt cubre de oro.
Sade empuja a Eros hacia el horror, Fourier promete Le nouveau monde amoureux o «cada uno tiene la razón en el amor», Le Surmâle de Jarry arde de amor y Kubrick dice su última palabra: "Fuck!".
De las Venus callipyges a los ardores del porno, Roger Dadoun muestra la paradoja del erotismo universal que hace de cada individuo un ser único.
Profesor emérito de Literatura Comparada en la Universidad de París VII, filósofo y psicoanalista, Roger Dadoun ha investigado en las áreas de la literatura, el cine, el arte y la política.
Editorial Biblioteca Nueva, Colección Ensayo nº2, Madrid 2006 136 págs. Rústica 23x15 cm ISBN 978-84-9742-351-9
|