Cultura Libertaria

Cultura Libertaria

publicación anarquista

Hablando de Ramón Sender Barayón

Sender Barayón. Viaje hacia la luz
(A trip into the light)

Un documental de Luis Olano

Para los que nada sabíamos de Ramón Sender Barayón (aparte de una fugaz mención en el libro de Tom Wolfe, Gaseosa de ácido eléctrico) el documental de Luis Olano constituye una verdadera revelación. Este documental que hoy está siendo presentado en diferentes lugares de España es el trabajo de un joven realizador que ha viajado a California y ha entrevistado a Ramón Sender durante horas, compartiendo con él tiempo e intimidad, escuchando el relato de su vida, interrogándole sobre los detalles que forman un puzzle esencial para comprender mejor el siglo XX. Y es que la vida de Ramón Sender Barayón gravita en torno a dos de los episodios más vibrantes de la historia occidental contemporánea: la guerra civil española y el nacimiento de la contracultura en Estados Unidos. ¿Cómo la vida de una persona puede poner en contacto realidades tan diferentes? Eso es lo que trata, entre otras cosas, de desentrañar este documental.

Ramón Sender, hijo del escritor Ramón J. Sender, vivió siendo muy niño la tragedia de la guerra en España. Separado con apenas dos años de su madre, encarcelada y más tarde brutalmente asesinada en Zamora por los franquistas, iniciará con su pequeña hermana un exilio que le llevará, con su padre, hasta Estados Unidos. Allí crecerá y vivirá durante años lejos de España y lejos del recuerdo de su familia, mantenido en la ignorancia de las circunstancias que rodearon la muerte de su madre a causa del deliberado hermetismo de su padre. Como su título indica, este documental es pues el viaje hacia la luz de Ramón Sender Barayón, la luz de la verdad en lo relativo a su origen y a su madre, Amparo Barayón, y la luz de los años gloriosos de la soleada California contracultural. Con tono entre humorístico y tierno, Sender Barayón va desgranando algunos de los hitos de su vida. La primera mujer que se ocupó de ellos, como una madre, en Estados Unidos, la difícil relación con su padre, el gran escritor que tal vez no podía asumir su función de padre, los primeros años de libertad e independencia, el encuentro con San Francisco, la ciudad bohemia de los años cincuenta, los años sesenta y la eclosión de la contracultura y, finalmente, la muerte de su padre y la búsqueda de la verdad sobre la figura de su madre, que, de manera harto comprensible, le obsesiona. Esta obsesión le llevará a España, a Zamora, a buscar testimonios y documentos que le permitan reconstruir la vida y muerte de Amparo, investigación que concluirá más tarde en la redacción y publicación de su libro Muerte en Zamora.

Muerte en Zamora. Ramón Sender Barayón Postmetrópolis 2017

El realizador, Luis Olano, ha tratado con gran cariño el material con el que trabajaba. El documental tiene una gran fuerza visual, y llama la atención la riqueza de documentos. Lo más meritorio es que ha conseguido trazar un puente entre dos mundos en apariencia opuestos: la tragedia española y el exilio, por un lado, y por otro lado la evolución de un joven artista de vanguardia que acaba comprometido con las corrientes contraculturales de su tiempo. De un lado, un pasado que se hunde en la oscuridad más aterradora, de otro lado, la búsqueda de una libertad que al final consigue rescatar del olvido sus propios orígenes humillados.

Este documental puede, y debe, ser completado con la lectura del libro Muerte en Zamora de Ramón Sender, reeditado a finales de 2017 por la editorial Postmetrópolis, que fue traducido y editado en España por primera vez en 1990. Es de agradecer que los editores hayan decidido incluir al final del libro los documentos relativos a la lamentable polémica que se desencadenó años más tarde en Zamora a causa de algunas de las revelaciones del libro. Pero más allá de eso, la importancia de este libro está en la terca voluntad de memoria y verdad que manifiesta Ramón Sender Barayón, su búsqueda generosa. Esta búsqueda de la verdad más dolorosa no se detiene ni ante el juicio artero de los que obraron la infamia, ni de los que durante años hicieron tanto por proteger el olvido interesado, pero tampoco se detiene ante el juicio que, de alguna manera, en filigrana, dirige hacia su padre, Ramón J. Sender (como también se puede ver en el documental). Lo hermoso de este libro es la vindicación, hecha sin odio, de una mujer valiente y noble, Amparo Barayón, y este libro es un testimonio de amor necesario que puede extenderse a tantas mujeres que fueron maltratadas y asesinadas en aquel momento y después arrojadas al anonimato.

José Ardillo

Deja un comentario