Cultura Libertaria

Cultura Libertaria

publicación anarquista

Posts filed under Ediciones

La ciencia moderna y la anarquía

Por @nichtmitmachen Texto preparatorio para la presentación del libro “La ciencia moderna y la anarquía” de Piotr Kropotkin, editado por La Malatesta. El audio de la charla, junto con la intervención del otro ponente, se puede encontrar aquí. Introducción Lo primero quería agradecer a Ciencia para el Pueblo y a La Malatesta la invitación para… (read more)

La destrucción de la ciudad. El mundo urbano en la culminación de los tiempos modernos

de Juanma Agulles Hacer un balance crítico sobre la cuestión de la ciudad y el moderno urbanismo y señalar algunas pistas para conducirnos fuera del estancamiento en que nos encontramos, nosotros todos, pobladores de la megaurbe global, es el principal propósito que anima el presente libro de Juanma Agulles, La destrucción de la ciudad, premiado… (read more)

Reseña: Comunicado urgente contra el despilfarro

Comunicado urgente contra el despilfarro Comuna anti-nacionalista zamorana (con prólogo de L.A. Bredlow) Pepitas de Calabaza Logroño 2016 « el Comunicado urgente contra el despilfarro, editado de manera marginal, que es lectura obligada para quien quiera entender un poco algunos de los problemas que a todos nos aquejan en esta sociedad no consumista, sino despilfarradora, de… (read more)

Hijos del Pueblo: Tradición y palabra anarquista

Por Ulises Verbenas Son evidentes los giros que ha dado la sociedad contemporánea durante las últimas décadas. Entre quienes nos identificamos con los principios anarquistas y hacemos de esta afinidad una gimnasia de permanente descubrimiento intelectual y creativo, no podemos desconocer que aquel momento que definimos como la génesis del anarquismo se encuentra muy distante… (read more)

LLEGAN LAS INSURRECCIONES PERO FRACASAN LAS REVOLUCIONES. COMITÉ INVISIBLE, A nuestros amigos.

“No hay otro mundo. Hay simplemente otra manera de vivir”. Jacques Mesrine Este libro, cuyo autoría es de un misterioso Comité invisible, fue publicado en Francia en octubre de 1014, siendo traducido a varios idiomas, entre ellos el español, en 2015[1]. No es la primera obra de este Comité  puesto que en 2007 había publicado… (read more)

Libros en tiempo de miseria

José Ardillo Las personas de mi generación, nacidas a finales de los sesenta y principios de los setenta, hemos vivido dos grandes fenómenos que han condicionado nuestra forma de leer y de enfrentarnos al mundo. El primero fue -y es- la televisión. Fuimos, nos referimos siempre al caso español, la primera generación educada íntegramente bajo… (read more)

La violencia en los tiempos que corren

José Luis Gutiérrez Molina Una cultura tan violenta como la capitalista –la del darwinismo social- y la del Estado liberal –el que se atribuye el monopolio de su ejercicio- lo normal es que desarrolle comportamientos violentos. Los usa ella y los provoca en otros. Aunque después se escandalice y los considere inaceptable. Nació en un… (read more)

Pensar, imaginar y soñar con libertad

Laura Vicente El poder político, apoyado por los medios de comunicación, tratan de convencernos de que estamos amenazados de forma inminente por el yihadismo. El miedo que extienden por Europa justifica medidas extraordinarias que acaban provocando el recorte de libertades, ahí está la “Ley mordaza” para demostrarlo en España. Lejos de mi ánimo considerar que,… (read more)

Anarquismo, ateísmo y librepensamiento

Capi Vidal Desde sus inicios, y como una indudable seña de identidad, el anarquismo ha tenido una indudable preocupación por el librepensamiento. Y lo ha hecho desde diversos puntos de vista, todos con el objetivo de la emancipación humana. Así, en primer lugar, y de un modo tan honesto como simple, para el librepensador anarquista… (read more)

Cuatro lecturas recomendadas

Miguel Amorós. Los perseguidos. La guerrilla libertaria cordobesa de los Jubiles José Moreno Salazar   La guerra civil no terminó aquel aciago 1 de abril de 1939. No todo el mundo aceptó la derrota, y muchos que no tenían ante sí mejor perspectiva que la cárcel, los campos de trabajo o el pelotón de fusilamiento,… (read more)